miércoles, 15 de junio de 2011

SESIÓN 4. LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA.

REFLEXIÓN PERSONAL...

   A través de los años, la narrativa ha sido uno de los recursos más utilizados por los docentes, sobretodo en la asignatura de Historia, ya que esta es el enlace entre los alumnos y los acontecimientos o sucesos que van formando la historia.

  Coincido con quienes piensan que a través de la narrativa, se puede propiciar situaciones que favorecen la imaginación de los niños al recrear los hechos que el maestro va relatando, asimismo, crea un contexto de confianza para poder analizar y criticar los hechos relatados y su relación con el presente.

   Con la narrativa se intenta hacer de la historia una ciencia donde el alumno se pregunte sobre el pasado mediante la comprensión de la temporalidad y el espacio en que vive, llevándolo a una realidad de presente-pasado-presente obteniendo en este proceso el conocimiento de su sociedad.
   
    Resulta importante señalar que para hacer buen uso de esta estrategia es necesario que el docente domine los temas que quiera narrar y que tenga esa habilidad para apropiarse de la atención de los niños, no olvidando que la narrativa se da cuando hay una reinterpretación de la interpretación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario